3 de agosto de 2020

Romero Polo inicia un estudio para eliminar los ligantes asfálticos de origen petrolífero de las carreteras de Cataluña

Romero Polo lidera un proyecto de investigación para sustituir los ligantes asfálticos de origen petrolífero por materiales ecológicos en el marco de la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la economía circular. La iniciativa está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y se desarrollará de la mano de tres universidades líderes en este ámbito de investigación.

El proyecto durará dos años y esbozará las prácticas para la sustitución total o parcial de los materiales asfálticos de origen petrolífero que se emplean actualmente en Cataluña por otros ecológicos obtenidos de las deyecciones ganaderas de origen porcino, conocidos tradicionalmente como “purines”. Con esta transformación, se abordan los problemas ambientales asociados al uso de productos de base petrolífera, ofreciendo, al mismo tiempo, una salida a los residuos de origen animal que actualmente suponen un grave problema para el territorio.

Romero Polo se embarca en esta iniciativa con la voluntad de establecer las bases de un cambio de paradigma en el sector de la construcción de carreteras hacia un modelo basado en el consumo de productos obtenidos de materiales reciclados, coproductos o residuos. Asimismo, el uso de materiales ecológicos permitirá que entornos tradicionalmente agrícolas y ganaderos, como gran parte de Cataluña, puedan realizar un salto industrial y económico.